BIÓSFERA


 ¿Salvemos al planeta?


Ya es un slogan publicitario. ¡¡Hay que salvar al planeta!! Lo repiten los niños y se lee y escucha la frase en comerciales de gran colorido.

Y decir lo contrario, a ratos parece poco popular.

Desde mi infancia, tuve contacto directo con la naturaleza, desde mi propia realidad humana, la de un niño que jugaba entre las plantas y flores del pequeño jardín de mi hogar. Abejas y mariposas revolotean buscando néctar de flores multicolores. Un pequeño ecosistema.

El tiempo me permitió descubrir otros ecosistemas mas grandes y, a decir verdad, esos nuevos espacios no eran mas que la extensión del pequeño jardín.

La biósfera, ese pequeño espacio desde el suelo viviente hasta los límites de la atmósfera, el agua, la tierra y la atmósfera, lugar en donde se produce la vida. Hasta hoy, es el único espacio viviente en el universo. Hasta ahora...

En nuestra Región del Biobío, las expresiones vitales de la naturaleza se manifiestan desde la alta cordillera hasta las profundidades del océano. Cursos de aguas, ríos y esteros que se descuelgan desde Alto Biobío. Lagos, lagunas y humedales. Estos últimos espacios, escondiendo al "siete colores", popularmente conocido como "Fiu".

Terremotos, maremotos, tormentas eléctricas, trombas marinas y otros fenómenos naturales, dejan reducida a la mínima expresión la conducta humana en este gran ecosistema. El planeta se mueve, se manifiesta, se sacude y salva solo.

En estos tiempos de posibles salidas al aire libre, les invitamos a redescubrir las bellezas de nuestro ecosistema. Desde las aguas, el suelo fértil, la avifauna, flores, plantas y grandes árboles. Si hacemos un poco de memoria, es posible que nos reencontremos con ese primer espacio ecosistémico, nuestro primer jardín de la casa. Era pequeño. Posiblemente. Sin embargo, inmenso en su desarrollo, en su historia de crecimiento y supervivencia.



Un sendero en Nahuelbuta

Concluimos diciendo que: la naturaleza no es nuestra, somos parte de ella, y todo lo que a la naturaleza le ocurra, mas temprano que tarde nos ocurrirá a nosotros.

El planeta se salva solo. Nosotros estamos en riesgo.



Una noche en Caleta de Tomé


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta pronto, querido amigo Ismael Muñoz Fuentes.